domingo, 26 de julio de 2009

INFORMATICA Y SOCIEDAD

La forma en que la sociedad asimila las tecnologías es integrándolas a sus quehaceres. La electricidad, por ejemplo, fue integrándose en el hogar y en lo útiles que cada persona usa en su trabajo, logrando su difusión total. Con la electrónica ha ocurrido algo similar, se ha integrado a todos lo quehaceres de la sociedad. En realidad existen varias tecnologías eléctricas y electrónicas, dependiendo de sus aplicaciones. La transmisión de corriente eléctrica produce varios efectos, según donde se aplique. La corriente eléctrica da lugar a varios procesos: produce luz, produce calor, mueve sistemas mecánicos, etc., existiendo una tecnología eléctrica para cada uno de estos procesos. La electrónica da lugar a varias tecnologías: tecnología de audio, de video, de la transmisión y recepción de ondas, de circuitos integrados, etc.
Las tecnologías mencionadas tienen en común el flujo de cargas eléctricas, pudiéndose hacer una extrapolación a otros fluidos, como el fluido de la información (palabras, caracteres, sonidos, gráficos, fotos, imágenes en general). Este fluido circula por los claves y ondas portadoras; los codificadores y decodificadores permiten trasformarlos en pulsos eléctricos. Pero esa información debe ser procesada, transmitida y registrada. El conjunto de procedimientos para crear, procesar y transmitir la información constituyen las tecnologías de la información. También, en este caso, existen varias tecnologías, según la forma de procesar y registrar la información. La fotografía es una tecnología de información; la producción y registro de sonido en cintas magnéticas es otra, la escritura sobre papel también, y así para los diferentes medios de procesamiento y de registro.
Las tecnologías de información existieron desde que el hombre comenzó a comunicarse y a registrar la información. Con el correr de los siglos se han producido innumerables cambios en estas tecnologías, que han permitido procesar y registrar información en una forma más masiva y al mismo tiempo más simple y más veloz.
Antes de la segunda mitas del siglo XX las tecnologías de información se valieron de numerosos medios como son la impresión gráfica, la grabación de sonidos y de imágenes en cintas magnéticas. A partir de la segunda mitad de este siglo se desarrolló un sistema de adquisición, almacena, procesamiento y representación de información por medios electrónicos que permitió incrementar en varios órdenes de magnitud la cantidad de información manejable y a velocidad de procesamiento y presentación, a tal punto de realizar estas operaciones en tiempo real. A este sistema se lo denominó computadora o procesador electrónico de datos. Este sistema de automatización electrónica de información es una versión más avanzada de los conocidos sistemas mecánicos y eléctricos de procesamiento de la información que fueron desarrollándose en el curso de la historia hasta la primera mitad del siglo XX.
A la tecnología de información que utiliza la computadora como medio de adquisición, procesamiento y representación de la información se la llama tecnología informática o simplemente INFORMÁTICA, para diferenciarlas de las tecnologías de información basadas en otros medios. Es decir, la tecnología informática no es la única tecnología de información. No obstante, el proceso de digitalización del sonido y de imágenes permite que mayor cúmulo de información, en cantidad y diversidad, sea procesada y presentada por una computadora. Por ello, a medida que progresan las tecnologías electrónicas hacia la digitalización de todo tipo de información, la INFORMÁTICA extiende su capacidad de procesarlas, con lo cual se evidencia una tendencia hacia la unificación de las tecnologías de información en la INFORMÁTICA.
SOCIEDAD
Las herramientas de hardware y software se van incrementando en la sociedad por medio de su asistencia en las tareas que realizan los diferentes ciudadanos. A estas herramientas las llamaremos medios informáticos, que incluyen la computadora, con todos los aditamentos de periféricos y de software. La computadora sin software, sin interfaces y sin comunicación no sirve

miércoles, 22 de julio de 2009

Que es un blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

ventajas y desventajas de una Comunidad Virtual

Las ventajas son:
Intercambiar información (obtener respuestas)
Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
desventajas Pornografía Apoyo y ayuda Web fantasmas Acceso a chats y foros de opinión Pago de cuotas de ingreso Información actual Estafas on line Comunicación continua Vulnerabilidad de seguridad Permite descarga gratuita de juegos

Que es una comunidad virtual

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.Agregacion social que emerge de la red cuando un numero suficiente de personas entablan discuciones publicas durante un tiempo lo suficientemente largo con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio. (IPMG)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

Uso

El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno sino varios autores llenando la comunidad de artículos.


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Caracter.C3.ADsticas_sociales

CLASES DE BLOG

Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.
El término weblog fue acuñado por
Jorn Barger en diciembre de 1997.

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Caracter.C3.ADsticas_sociales